Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Secciones

Consultas safadoras

Aprovecharse de la popularidad a sido siempre una buena herramienta para lograr un objetivo o por lo menos para lograr que las cosas marchen a tu favor. Aunque tener un presidente que cada día se vuelve más popular es muy riesgoso para una sociedad que se esta acostumbrando a no criticarle nada al Estado.

El 60% de la población en México no reprocha las decisiones del presidente, si no que las defiende a capa y espada, peor que bots diría yo. Es terrible esto que esta pasando pues en una nueva democracia en medio de la 4ta transformación la libertad de expresión debería ser la clave fundamental para la equidad y el libre tránsito de ideas.

Todo esto sin duda traza un camino muy peligroso que aventaría hasta el fondo de la habitación, el rincón más oscuro a todos los que quieran levantar la voz para expresar su desacuerdo en la toma de alguna decisión.

La ultima consulta parece ser el mejor ejemplo para explicar esto, después del asesinato de Samir Flores, se realizó la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos, una consulta que Samir aseguraba no tomaba en cuenta el daño que podría causar la termoeléctrica si se votaba a favor por su reactivación, afirmando que varios de los ductos pasaban cerca de escuelas y que el daño ecológico sería irreversible a mediano plazo.

La popularidad de AMLO le valió la vida a Samir pues quienes perpetraron el asesinato ya sea a favor o en contra del presidente lo habían hecho con una intención muy clara, hacer que esto hiciera eco en los medios de comunicación. Un doble mensaje que se entendía como un “Si voto a favor apoyo al presidente que lucha contra la corrupción y si voto en contra me pueden matar”.

Pero que sucedería después de la lamentable muerte de Samir, pues lo que todos venían suponiendo, que se aprobaría por mayoría de votos a favor por la termo. Nada sorprendente en un punto histórico de democracia en México.

Pero analicemos bien, esta termoeléctrica paro su funcionamiento después de que en 2013 los ejidatarios de los pueblos zapatistas comenzaron sus acciones de resistencia quienes mantuvieron una fuerte oposición debido a los riesgos ambientales en Ayala, Cuautla y Yecapixtla, en el estado de Morelos, asegurando que de aprobar su re activación destruiría la producción agrícola de más de 10 municipios y dañar el agua de la zona.

Algo que a largo plazo se puede justificar con un simple “Hubo mucha polarización pero democráticamente se voto a favor de la re-activación de la termoeléctrica” algo que seria muy fácil decir para zafarse de un tema tan delicado que provoco una lucha de mas de 5 años para defender la propiedad de los ejidos.

Esta popularidad debilita el pensamiento critico y la búsqueda de soluciones verdaderamente democráticas. Es complicado opinar en contra de AMLO pero sin duda alguna tenemos que hacerlo cuando la situación lo amerite.

 

 

 

 

Comments

comments

No comments

Deja un comentario

Visítanos en Facebook

noviembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930